Proyecto universitario e internacional con la Universidad de Faro
sobre Videojuegos y didáctica de la filosofía.
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En GAMERSOFÍA Estamos buscando videojuegos que permitan pensar temas y poder llevarlos a una discusión en un aula. La MISIÓN es encontrar y cazar estos juegos, probarlos y si cumplen con las características, anotarlos en la FICHA TÉCNICA. Estos juegos tienen que tener varias características:
– Ser fáciles de instalar o acceder. Es decir no nos vale un play5 porque eso no podemos llevarla ni emularla en ningún pc de un centro, ni sería fácil de distribuirlo. Pueden ser para móvil (android) o PC. No importa que sean antiguos o modernos.
– Deben de permitir que tras un tiempo de unos 7 o 15 minutos máximo habiliten una reflexión. Es decir, permiten una breve simulación. No nos valdría The last of Us, porque para llegar al dilema de Eli, al final, tendrías que jugar tantas horas de juego. En definitiva, los juegos de larga narrativa no nos valen.
– Tienen que, de una forma más bien directa, permitir discusiones reflexivas sobre un dilema moral o sobre un tema filosófico como: la muerte, el sentido de la vida, la libertad, la felicidad, el poder, la realidad, el tiempo, el amor, la justicia, el bien y el mal, la belleza, etc. Es decir, son juegos que en su temática y en su interacción (lo que le piden al player) implica pensar en alguno de esos términos.
– Hemos de evitar que sean siniestros o creepys. Buscamos introducirlos en un aula sin problemas.
– Buscamos que haya variedad. Las edades van desde primaria hasta formación universitaria.
– Añado la FICHA TÉCNICA a rellenar con cada juego cazado.
– Puedes añadir tus comentarios para poder llevarlo al aula, tus consejos, etc. La metodología que empleamos de base es la de “filosofía para niños/as” .
EJEMPLO 1: Paper Please.https://play.google.com/store/apps/details?id=com.llc3909.papersplease&hl=es_MX&pli=1Está en google play, en steam. (y muchas más)Este juego se puede llevar al aula, permite una simulación muy corta, nada más empezar ves el dilema. Permite trabajar: el bien y el mal, inmigración, guerra, etc. Discusión: ¿qué hemos de hacer en una guerra? ¿Debes dejar pasar? ¿Es lo mismo deber que tener? ¿Debemos de ayudar? ¿Cuándo sabemos que alguien es extranjero? ¿Es un peligro para un país? ¿Hay países así?
EJEMPLO 2: Sort the court.https://www.bubbleshooter.net/es/juego/sort-the-court/Es un juego que simula ser un rey. Solo puedes decir si/no, de forma binaria. Las decisiones afectan a tres aspectos: dinero, cantidad de población, felicidad. Si los haces trabajar mucho obtienes más dinero pero entonces son más infelices y mengua la población. Permite trabajar: la felicidad, el dinero, sentido de la vida, quién decide, el poder, las formas de gobierno, etc. Entonces evoca una discusión: ¿se puede ser feliz sin trabajar?¿Hay que ser feliz?
EJEMPLO 3 – 60 SECOND: ATOMIC ADVENTUREhttps://es.wikipedia.org/wiki/60_Seconds!Es un simulador de alerta nuclear. Tienes que decidir qué llevarte al refugio, al bunker. Para ello tienes 60 segundos para “decidir” qué es lo importante. Tras cada decisión se vislumbra una consecuencia, de las miles que hay. Permite trabajar: los importante, lo necesario, la decisión, el fin, el cambio, la salvación, el futuro, la familia, la idea de mundo. Entonces evoca una discusión: ¿cómo saber qué es importante? ¿hay algo sin importancia? ¿en una decisión hay marcha atrás? ¿qué determina el futuro?
Te agradecemos tu participación, y te añadiremos a la lista de colaboradores y serás citado en dicho documento.
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Fuerza y honor.